The Second Line / People

The Second Line / People

Un día con Julieta Álvarez

Conocí a Julieta haciéndole las fotos de campaña de su última colección, IRIS. Algunas de las imágenes de este post son de esa sesión. Desde el principio me pareció una mujer inquieta, aparentemente introvertida siendo después todo lo contrario, abierta y cercana, llena de ideas muy diferentes unas de otras, creativas y divertidas pero siempre desde la razón. Todo lo tenía bastante claro pero estaba abierta a improvisar. Me gustó que no quisiera coger a la clásica modelo de agencia new face, sino que optó por elegir su propia musa en representación de su nueva obra. Eso ya marca una clara diferencia por lo que  ganó todos mis respetos. Fue respetuosa con mi trabajo y en varias ocasiones, aún sin conocerme, dijo mi frase favorita "Rosa, haz lo que tú quieras, me fío de ti  y de tu estilo." la verdad es que me tenía conquistada. Trabajar con libertad es un camino hacia el éxito siempre. Cuando terminamos de hacer las fotos, me quedé con ganas de quedarme con toda la colección y saber su inspiración. En general quería saber más sobre esa chica que se esconde entre pendientes y collares en Instagram, así que le ofrecí pasar un día con ella, charlar, y mientras tanto, hacer unas cuantas fotos y un jarrón. Mi primer jarrón. Bueno miento, hice un año cerámica, hice muchos jarrones y azulejos en la Escuela de Arte José y Nogué (Jaén) con José Olivares cuando yo era prácticamente una adolescente, y trabajé el barro durante años en Bellas Artes, pero éste es el primer jarrón que hago sabiendo lo que quiero hacer. Para la ocasión, preparé un set con su obra inspirado en "Blanco sobre Blanco". Uno de mis temas favoritos es trabajar el color o en este caso, su ausencia. También le pedí que se vistiera de blanco para construir una imagen cien por cien monocromática. Me encantó hacer esas fotos porque me recordó a mis clases de dibujo a carboncillo donde la composición y la luz son los únicos protagonistas. Este es el resultado final de ese día y de nuestro trabajo juntas para su colección marina.

ROSA COPADO Julieta Álvarez

Cuéntame, cuándo nace tu marca y cómo es el día que decides sacarla adelante.

Muy pronto cumplirá 6 añitos. Comencé preparando unos móviles que colgaban del techo en la galería madrileña Mad is Mad. Al terminar la muestra me di cuenta de que las pequeñas piezas de cerámica que los formaban podrían funcionar bien como complementos de moda y empecé a probar… así empezó todo.

¿Por qué cerámica?

De niña había tonteado con este material, mi padre es muy bueno modelando y solía traer pellas de barro a casa para jugar y lo hacíamos  durante horas.

Háblame de tu nueva colección. Cuál ha sido tu inspiración.

La última colección IRIS está inspirada en lo marino, en lo orgánico y en la naturaleza imperfecta. El mundo de la mujer y lo femenino forma parte esencial de toda esta propuesta.

¿Haces escultura o solo enfocas la cerámica en el mundo del diseño y la moda?

También hago escultura, es de las cosas que más disfruto. De hecho el 14 de Diciembre inauguro en la galería La Causa solo de mis esculturas en las que forma lo es todo, sin color, solo cocidas una vez en el horno.

Cómo sería tu pieza ideal.

Me encanta esta pregunta. Mi pieza ideal sería blanca, de una textura muy suave, casi pulida, sin esmaltar, mate… Ni grande ni pequeña, sin aristas, solo curvas.

¿Hay mucho cambio entre el boceto que está en tu cabeza a la pieza final?

A veces sí, a veces menos.

“La cerámica es el epicentro de todo lo que hago. No importan los acabados, formatos o utilidades, soy cerámica”.

ROSA COPADO Julieta Álvarez

¿Haces talleres? Imagina que se forma un grupo de amigos que quieren una masterclass contigo, ¿le abres el taller?

Por supuesto! En nuestro taller de la calle Pelayo ,Madrid, imparto cursos cada 3 o 4 meses. Deben estar atentos a mi IG. Consta de dos días, uno dedicado al modelado y otro a la parte de decoración y al color. Al final los alumnos se llevan sus piezas terminadas a casa. Y sí, se pueden organizar cursos especiales, sólo tienen que escribirme.

Qué artistas te inspiran que te apetezca compartir.

Lucie Rie, Yoko Terai y Yun Kaneko.

Mujeres artistas de cualquier sector que te emocionen por lo que representan.

¡Muchas! Yayoi Kusama, Barbara Hepworth, Camile Claudell, Helen Frankentaler, Ruth Asawa, Elsa Schiaparelli…

¿Crees que la mujer está consiguiendo el lugar por el que tanto ha luchado? ¿Te consideras una mujer feminista?

Por supuesto me considero feminista. Creo más en la acción que en la teoría, ya que no soy un gran conocedora… Sí que a lo largo de mi vida me he ido autorretratando para ser independiente y válida por mi misma, y para eso he tenido que estudiar y formarme, montar varios proyectos (algunos fallidos) la mayoría autogestionados o trabajar para otros hasta montar mi propia empresa que hoy genera algo de empleo (aún muy poquito).

Quién es Julieta Alvarez como mujer y qué desea en la vida.

Creo que soy alguien que busca todo el rato. Alguien que se aburre fácilmente y alguien a quien le gustan los retos. E imagino que deseo lo mismo que todo el mundo: amor, alegría, salud, diversión, mucha buena compañía y cosas interesantes que hacer.

Qué consejo darías al joven que quiere desarrollarse en la industria de la moda.

Que estudie y trabaje mucho, que aprenda de otros y que persevere.

Para terminar, dime algo sobre ti o tu profesión que no hayas contado aún en una entrevista y por lo que te gustaría ser recordada.

La cerámica es el epicentro de todo lo que hago. No importan los acabados, formatos o utilidades, soy cerámica.

I R I S

@julieta_alvarez_

www.julietaalvarez.com

@the2line #t2lpeople #t2llife

Share on
Facebook or Twitter

6 Rojos para no olvidar (ni ser olvidada)

El Rojo es el primer color del espectro solar, el de los tomates maduros, las amapolas y el de los labiales más aclamados. Estos son mis 6 tips.

Un apartamento en Palacio

En pleno núcleo histórico de Aranjuez se esconde el Palacio Medinaceli y dentro, un apartamento de ensueño.

Back Home

Newsletter